Home  >  Curiosidades  >  El arroz es un alimento milenario con pasaporte asiático

El arroz es un alimento milenario con pasaporte asiático

Según la Wikipedia, el arroz es una especie de hierba de la familia de las gramíneas cuyo nombre científico es Oryza Sativa. Forma parte de nuestra alimentación básica y aunque lo vemos como un alimento de lo más cotidiano, lo cierto es que su origen es tan apasionante como la mismísima historia de la humanidad.

Oryza sativa planta de arroz El arroz es un alimento milenario con pasaporte asiático

Fuente de la imagen: es.wikipedia.org

Procedencia y orígenes del arroz

Según las últimas investigaciones, la historia del arroz se remonta miles de años atrás. En el año 5.000 antes de Cristo el arroz ya se cultivaba en el sudeste asiático. Se barajan varias opciones acerca de su procedencia, ya que tanto en la India como en Tailandia y China el arroz crece de forma salvaje en zonas de humedales. Con lo cual es difícil precisar con exactitud su nacimiento geográfico.

En el año 3.000 antes de Cristo ya se conocen en China los primeros documentos escritos que hablan del arroz como un alimento habitual en su dieta, su forma de cultivarlo, la recolección y siembra, que iba unida a una gran ceremonia. Otros libros de Historia señalan que el arroz apareció en Persia y Mesopotamia, gracias a los continuos intercambios comerciales del rey persa Darío con China y la India. Sin embargo, en la Biblia no aparece ningún tipo de mención al arroz ni como planta ni como alimento, por tanto parece que era desconocido en el Medio Oriente en esas fechas.

Pero no todo es historia. Los últimos estudios genéticos y evolutivos datan la aparición del arroz de 6.000 a 7.000 años antes de Cristo en la zona de Hemudú, cerca del valle de Ningpo, en la parte central de China. Sin embargo, otros estudios afirman que el arroz proviene de África, al igual que el origen del hombre. Y que fue éste el que lo difundió por todo el mundo. Aunque también parece probable que esta planta pudiera nacer en varios continentes a la vez.

Otras teorías aseguran que fue Alejandro Magno el que introdujo el arroz desde Oriente a Occidente. Pero lo que sí es seguro es que, con el transcurso de los años, el arroz se fue propagando desde el sudeste de Asia a la India, China, Corea, Japón, Filipinas, Indonesia y luego a África y Europa. Como veis, no hay nada seguro en torno a los orígenes del arroz, todos son conjeturas, hipótesis e incógnitas.

Respecto a la historia del arroz en España, se cree que los responsables de su introducción fueron los árabes durante su reinado en Al-Andalus en el siglo IX, que cultivaban los arrozales en humedales y marismas. Unos siglos después, Cristóbal Colón lo transportó a América en uno de sus viajes y de allí se fue extendiendo por el sur. Respecto a América del Norte, se asegura que fue un barco holandés procedente de Madagascar el que desembarcó los primeros granos de arroz en 1685.

cultivo de arroz El arroz es un alimento milenario con pasaporte asiático

Fuente de la imagen: es.wikipedia.org

Tipologías de arroz

Hay catalogadas más de 10.000 clases de arroz en todo el mundo, pero todas ellas pertenecen a dos subespecies de Oryza Sativa. Por un lado está la variedad índica que proviene de los trópicos, y por otro lado la japónica, que además de aparecer en los trópicos, también se puede encontrar en las zonas de clima templado.

Gastronómicamente el arroz se puede clasificar en varias categorías:

  • Arroces de grano largo, muy empleados en la cocina china, india y estadounidense.
  • Arroces de grano medio, como la variedad bomba, muy típico de la cocina española para hacer paellas y de empleado en América Latina, Caribe e Italia como risotto.
  • Arroces de grano corto, tienen forma casi esférica y suelen ser empleados para hacer sushi en Japón, Norte de China y Corea.
  • Arroces silvestres, provienen del género Zizania, sus granos largos miden casi 2 cm de longitud.
arroz bomba El arroz es un alimento milenario con pasaporte asiático

Fuente de la imagen: es.wikipedia.org

Si te ha gustado este post, ¡compártelo en tus Redes Sociales favoritas!

Y si quieres dejar un comentario, ¡hazlo! icon wink El arroz es un alimento milenario con pasaporte asiático

Share

Written by nosolotupper

Leave a Comment