El Chiscón: Pagar en pesetas precios de 1979

El Chiscón cumple 35 años

Que un restaurante cumpla 35 años, teniendo en cuenta la situación actual, en la que un alto porcentaje de los restaurantes que abren cierran a los pocos años, es algo digno de celebración.

El afortunado Restaurante que abrió allá por 1979 es El Chiscón de Castelló, un restaurante de cocina tradicional pero adaptado a las tendencias actuales, situado a las orillas del Retiro, Madrid.

Con motivo de este logro, el restaurante madrileño, encabezado por el prestigioso chef Miguel López Castanier (al que conocimos en la presentación de la app 1080 Recetas) ha lanzado una extravagante promoción para festejarlo.

Las próximas noches de los días 5, 12 19 y 26 de noviembre, El Chiscón invita a sus clientes a degustar platos, de la carta de 1979, en la que para continuar con su imagen de la apertura, los precios serán los mismos que cuándo abrieron (en pesetas), e incluso para aquellos que quieran pagar en pesetas, no solo podrán hacerlo sino que además tendrán un regalo del restaurante por seguir la corriente del evento.

Platos como las croquetas de jamón, los chipirones en su tinta, la vichyssoise o la caldereta de lubinda serán las estrellas de este flashback gastronómico, por lo que os animamos a que asistáis, no solo por sus asequibles precios, sino por la calidad que precede a este prestigioso restaurante madrileño.

Foto de http://noticiaselchiscon.blogspot.com.es/
Miguel López Castanier en el Chiscón

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Guía Michelin San Francisco 2015

Una de las noticias gastronómicas con mayor sorpresa en cuánto al sabor, es el impredecible reparto que hace cada año La Guía Michelín con sus estrellas, ésta vez en San Francisco.

Su primera estrella

Aunque siempre hay alguna estrella evidente, lo más habitual son las novedosas sorpresas, como las que este año hemos podido ver, con la concesión de su primera estrella a espacios como el Restaurante Kusakabe y el Restaurante Maruya, los cuales coinciden en una cocina asiática especializada en el sushi.

Guia Michelin San Francisco 2015

Dos Estrellas

En la categoría de prestigiosos restaurantes que se incluyen en la lista de restaurantes que ya cuentan con dos estrellas Michelín, este año se ha incorporado el Restaurante Acquerello, especializado en cocina italiana, un tipo de cocina en la que es realmente difícil destacar.

Tres Estrellas

Abandonando la exclusiva lista de restaurantes con dos estrellas Michelín, para introducirse en la muy exclusiva lista de restaurantes que tienen 3 estrellas Michelín, que se dice pronto, encontramos el Restaurante Benu del chef Corey Lee, que ofrece una cocina fusión francesa – asiática, y el Restaurante Saison de Joshua Skenes, que ofrece a sus comensales una cocina americana estilo contemporáneo. Ambos dos se suman al famoso Restaurante The French Laundry de Thomas Keller, con su cocina francesa con influencia americana, y al restaurante The Restaurant at Meadowood del chef Christopher Kostow, que se caracteriza por su contemporánea cocina americana, por lo que la lista de triestrellados asciende a cuatro.

Los inspectores de la guía explciaron que la oferta culinaria que ofrece San Francisco es excepcional, y por ello tienen tantos restaurantes que ya cuentan con la reconocida estrella Michelín.

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Primer Edición de MadrEAT

Imagen de la Primera Edición de MadrEAR
Primera Edición MadrEAT

Feria Gastronómica MadrEAT

Este fin de semana, hemos podido disfrutar en el Jardín Botánico de la Complutense, la primera edición de la feria gastronómica que se celebrará el tercer fin de semana de cada mes.

MadrEat ha contado para su primera edición, además de un fantástico acompañante como es el solecito y unas temperaturas realmente agradables, con la participación de reconocidos chefs como Estanis Carenzo, Iván Domínguez y Luis Arévalo.

La oferta gastronómica de esta primeriza feria se caracteriza por ser comida de calidad a precio más que asequible.

El propio Iván Domínguez, además de deleitar a los asistentes con sus deliciosas empanadas a buen precio, ha formado parte del comité organizador, donde además de dar la bienvenida a todos los asistentes, participó en la selección de todas las propuestas gastronómicas:

“Las características que hemos buscado al seleccionar a los participantes han sido la calidad, la originalidad, y las ganas de hacer bien las cosas y de innovar“.

Teniendo en cuenta esas características, han sido 30 las propuestas presentadas, todas con tanta expectación, que se ha decidido continuar con esta parada gastronómica una vez al mes, el tercer fin de semana de cada mes, por lo que el próximo 15 de Noviembre, todos aquellos que no han podido acudir a la primera edición, junto con los que quieran repetir plato, podrán acudir a disfrutar de un aperitivo preparado por chefs de la alta cocina nacional.

Imagen de el Kiosko en MadrEAT
El Kiosko en MadrEAT

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Nueva Thermomix 2014: TM5

Al más puro estilo Apple fue presentado el último modelo del legendario robot de cocina, que revolucionó las cocinas hace ya más de 50 años, con su modelo Thermomix VKM 5 (1961).

Ésta vez, la marca alemana Vorwerk ha presentado la nueva versión del robot, que se caracteriza principalmente por la tecnología punta que incorpora en el modelo.

Con la nueva Thermomix TM 5, no solo tendremos las funcionalidades que ya teníamos con las clásicas Thermomix, en la que destacamos sus funciones de cortar, mezclar, amasar, cocer a fuego lento, hervir y cocer al vapor. Este nuevo modelo cuenta con una pantalla táctil con la que podremos tener acceso a la novedosa “cocina guiada”, con la que se nos mostrará paso a paso como hacer cada receta, con ayuda asistida en la que se programará automáticamente el tiempo y la temperatura, para que únicamente tengamos que seleccionar e incorporar los ingredientes, y seleccionar la velocidad con la que queremos preparar cada receta.

Imagen de la Nueva Thermomix TM5

También trae como novedades, a parte de la pantalla táctil a color, un mecanismo de cierre automático y un único botón, que utilizaremos tanto para seleccionar temperatura, velocidad o tiempo de preparación, simplificando así la apariencia del robot.

Además con esta nueva versión, nos despediremos del clásico recetario de Thermomix, que ha sido sustituido por la digitalización de las recetas, incorporando las 197 recetas directamente en el robot, al cual accederemos a través de la pantalla táctil, con varias funcionalidades, como buscar recetas, seleccionar las favoritas, etc..

Imagen de la nueva Thermomix TM5

 

Por último, el nuevo robot Thermomix permite pesar ingredientes mientras se está cocinando, tiene mas opciones de velocidades y temperatura, una nueva función turbo y ha aumentado un 10% el tamaño tanto del vaso como del varo

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El nuevo modelo salió a la venta en todo el mundo el pasado lunes 8 de septiembre, 10 años después del lanzamiento de la TM 31con un precio de 1100€.

Si queréis conocer más sobre esta nueva versión lo podéis hacer en la página web de la Thermomix .tra experiencia con esta nueva versión de nuestro viejo aliado en la cocina.

Imágenes de: http://www.cocinandoconcatman.com/cursos-especiales/especiales/nuevo-modelo-thermomix-tm-5.html

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Las opiniones: El principal enemigo de los Restaurantes

LA IMPORTANCIA DE LAS OPINIONES

El saco roto en el que caían las opiniones de los clientes, dónde su único vehículo con combustible suficiente como para causar impacto era el boca a boca, y su fiabilidad se reducía a posibilidades remotas o insuficientes en comparación a la relevancia de la opinión, ha sido remendado.

Ahora el peso que reciben estas opiniones, no solo es mayor, sino que ahora es fundamental para cualquier negocio que se exponga a la opinión de un consumidor. Una simple crítica, que antes moría en la rabieta de un consumidor, ahora se puede convertir en un serio problema, gracias a plataformas que buscan dar información sobre establecimientos, en función de la experiencia de miles de usuarios, como puede ser TripAdvisor, Yelp o la reciente aplicación El Tenedor.

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El poder que ahora se nos otorga con este nuevo altavoz de gran alcance, como cualquier otro poder, es necesario emplearlo con medida, razón y ética, ya que su impacto es gigantesco.

Lo que se ha creado para ofrecer una información verídica y objetiva sobre ciertos establecimientos, para que encontremos el sitio perfecto en el que gastar nuestro preciado tiempo libre, se usa, en algunos casos, de forma inconsciente y sin control, causando injustas situaciones.

Ante este tipo de comportamientos, los establecimientos están completamente expuestos, por lo que lo que empezó siendo un serio aviso para mejorar tanto el trato al cliente como el servicio/producto ofrecido, no solo por miedo a las críticas, sino como una oportunidad de crecimiento y mejora, ha llevado a situaciones totalmente incontrolables para ellos, en los que en casos específicos, a pesar de ofrecer un servicio/producto correcto, han acabado una crítica sin ningún fundamento.

REVELIÓN GASTRONÓMICA

Por ello, Chefs y hosteleros de uno de los países famosos por su gastronomía, Francia, se han unido para intentar solucionar o encontrar un método en el que se fundamenten las críticas negativas, por su importante impacto negativo, quejándose de que muchas de estas opiniones sin fundamento son compradas por la competencia, para desvirtuar su reputación actual.valoracion

Con este objetivo petición han creado una petición en Pétition Publique, para intentar sensibilizar sobre el problema al Ministerio de Comercio y al Ministerio de Comunicaciones francés a través de la recolección de firmas.

En definitiva, nos encontramos en territorio pantanoso, ya que demostrar todas las críticas es prácticamente imposible, simplemente porque no siempre las críticas, ya sean buenas o malas, son falsas, y la diferencia entre las verdaderas y las que no están fundamentadas son difícilmente comprobables a ojos de terceros.

No sabemos como acabará este delicado episodio, pero cuando sepamos los efectos de este movimiento por parte del sector hostelero francés, os lo haremos saber.

Imágenes de:

http://restauranteninja.es/
http://ciudadblogger.com/

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WhatsRed : La nueva aplicación para encontrar Planes y Planazos

En el momento en el que se empezaron a ver los primeros teléfonos inteligentes o smartphones, poco a poco fueron apareciendo pioneros con ideas

 increíbles, cuyo principal objetivo era hacer dinero, como cualquier otro negocio, pero a través de mejorar la calidad de vida de los usuarios.

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Uno de los principales objetivos de este tipo de negocios, era el de ayudarnos a llenar de actividades, esas situaciones en las que no tenemos nada que hacer, hacemos lo de siempre por falta de alternativas, o nos ponemos a purulear por casa sin nada que hacer. No solo prometían convertirse en nuestro asesor de ocio personal, sino que lo hacían por el módico precio de…  “tranqui, que esto es gratis”.

 

Con el objetivo de diferenciarse y de convertirse en nuestro aliado para encontrar planazos de ocio, la startup Jabilbera junto con la prestigiosa firma Coca-Cola, ha lanzado una aplicación para móviles llamada WhatsRed.

Con la promesa de convertirse en el mejor asesor de ocio de los consumidores en el dispositivo móvil, lo que de momento sabemos es que su uso es muy sencillo, se trata de una aplicación gratuita, y lo que nos encanta es que personalizan los planes al máximo, gracias en parte a un avanzado uso de la geolocalización.

Tras la campaña en la que Coca-Cola presentaba su apoyo a los bares, ahora vuelve a la carga con esta aplicación, ayudando al sector hostelero y de ocio, en la que cualquier negocio capaz de ofrecer un planazo a los usuarios de la app, puede descargarse la versión “PRO” y empezar a gestionar de forma sencilla el ocio en sus establecimientos.

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El pasado Lunes tuvo lugar la presentación oficial de la

aplicación en el emblemático Matadero de Madrid, en la que Marcos de Quinto (Presidente de Coca-Cola Iberia) junto con Andrés García Carranza mostraron a los testigos del evento el potencial de este proyecto.

“un paso más en el histórico compromiso de Coca-Cola con el sector hostelero”.
“‘Whatsred’ es una herramienta adaptada a los tiempos y que ha sido diseñada para impulsar la hostelería y el ocio de nuestro país en una época especialmente sensible para este sector”

Marcos de Quinto

Enlaces de descarga:

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Final de MasterChef 2014

Tras superar las habilidades gastronómicas de 9.000 concursantes, el nuevo MasterChef de España, o más bien LA nueva MasterChef que se ha proclamado vencedora, en su segunda edición, ha sido Vicky.

Una mallorquina de 31 años, carnicera de oficio pero que por motivos personales, tuvo que dejar su empleo para pasar una temporada con su familia.

No nos sorprendió cuando confesó que su especialidad a la hora de cocinar son las carnes, pero si lo hizo cuando declaró que es capaz de comerse cualquier cosa cruda, desde una salchicha a una hamburguesa. Teniendo esto en cuenta, el jurado siempre supo que la aspirante debía cocinar para los demás, para el jurado en concreto, ya que siempre confesaba que si cocinase para ella lo haría de una forma muy diferente, provocando así las risas de los demás concursantes.

Imagen Final de MasterChef
Fuente: www.rtve.es

Con una actitud que al comienzo del programa paso sin hacer mucho ruido,  a pesar de sus ya famosos agobios,  poco a poco se fue ganando el favor del jurado con interesantes creaciones salidas de los fogones de su espacio MasterChef.

Rara vez el jurado compuesto por Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo comparte la misma opinión que los concursantes, pero respecto a Vicky, todos coinciden en que su actitud, y su don para crear platos intuitivos, novedosos y cocinados tanto con la cabeza como con el corazón, han sido los aspectos que han llevado a esta mallorquina a vestir el delantal de Ganadora de MasterChef.

Pero a pesar de sus evidentes virtudes gastronómicas, no lo tuvo nada fácil para alzarse con el premio. En parte por concursantes como Mateo, el segundo finalista, que rozó la gloria intentando un plato realmente complicado, que acabó por hundirle. El ingrediente que lo condenó fue la becada, ya que se pasó con su cocción, delataron los miembros del jurado.

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A pesar de este terrible error, Mateo consiguió deslumbrar al difícil jurado, entre los cuales pudimos ver a dos de los mejores representantes de la gastronomía española, como son los hermanos Joan y Jordi Roca, con un sorprendente postre, que dejó impresionados tanto al mejor repostero del mundo (Jordi Roca) como al hueso duro del jurado, Jordi Cruz.

Al final, fue la concursante de los agobios y la espontaneidad, la que acertó con todos sus platos, demostrando ser la merecedora tanto del título de MasterChef, como del goloso maletín con 100.000€, la posibilidad de publicar su propio libro de cocina, y un prestigioso diploma en una de las mejores escuelas de cocina del mundo.

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La Ensalada de Patata más cara del Mundo

El crowdfounding es una práctica muy actual, el la que diferentes inversores ponen su granito de arena (o billetito) para sacar adelante un proyecto con suficiente potencial como para alcanzar el éxito.

Tras conocer el caso de un personaje de Ohio, con nombre Zack Danger Brown, que tuvo la estúpida pero gran idea, de subir una absurda propuesta a esta conocida página de crowdfounding , en la que buscaba financiación para elaborar una simple ensalada de patata, nos hemos replanteado la finalidad de estas inversiones.

Empezó pidiendo 10$ para este proyecto, pero, seguramente por la estupidez de la propuesta, se ha convertido en un proyecto tan famoso, que más de 1.000 personas han contribuido a ayudar a Zack en su ensalada, que cuenta con una financiación de casi 8.000$, y que aún tiene 26 días por delante, para llegar a cifras tan altas y absurdas que ayudarán a este iluminado a elaborar la ensalada más cara del mundo.

ENSALADA

Pero en lugar de limitarse a frotarse las manos, por el éxito de su estupidez, Zack ha prometido diferentes formas de agradecimiento a sus inversores.

A aquellos que aporten 1$, recibirán su agradecimiento en voz alta mientras prepara la ensalada, aquellos que aporten 2$ además recibirán una fotografía de la que probablemente será una de las ensaladas de patata más famosas de la historia.

Además, ha medida que el éxito del proyecto se hacía evidente, Zack iba anunciando cambios, que ayudaban a aumentar la viralidad de la ensalada, como una pizza party, regalar sombreros a los inversores, retransmitir en directo la receta…

En conclusión, ser parte de un proyecto tan subrrealista, que ya ha dado la vuelta al mundo, provoca que la gente quiera ser parte de esta estupidez histórica, ponga su dollar en él, y haga crecer esta noticia hasta puntos que aún no nos atrevemos a pronosticar.

Seguiremos de cerca esta noticia, y colgaremos la receta de la ensalada de patata más cara del mundo, que seguro que termina siendo deliciosa.

Y si sobra un poco….

AL TUPPER!

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Bodegas Submarinas

Más propio de una novela de aventuras, este post trata sobre las profundas bodegas submarinas.

Fueron los famosos cazatesoros, que buscaban fortunas en el fondo de los océanos, los que se dieron cuenta de que, además de los productos de valor, revalorizados por su antigüedad, historia, o simplemente por su aspecto tras pasar cientos de años en las profundidades del océano, los que se dieron cuenta de que otro tesoro más dulce les esperaba.

Imagen Bodega Aventurera
Fuente: http://www.nutricionactiva.es/

En las bodegas de los buques hundidos, cientos de botellas de los mejores y lujosos vinos que no pudieron ser degustados por sus tripulantes, aguardaban en silencio en las oscuras y profundas aguas del océano. Una pena, pensarán algunos fanáticos de este elixir, desperdiciar un líquido tan maravilloso por culpa de una mala maniobra o un golpe de mala suerte. Pero algunos curiosos, se atrevieron a rescatar de dichas bodegas, estas abandonadas botellas, y a probar a ciegas, si sus propiedades se mantenían y si su sabor seguía siendo tan agradable.

Enorme fue su sorpresa cuando se dieron cuenta de que no solo, su sabor era extraordinario, y más aún cuando el precio por botella rescatada ascendía a grandes sumas de dinero, por auténticos fanáticos que deseaban probar el sabor de un vino, con tanta historia, que ha ido madurando en unas condiciones tan inusuales.

Este hecho dio pie, a ciertas bodegas emprendedoras, que decidieron imitar este proceso, ahorrándose la tragedia y la desgracia de hundir un buque, para lograr el mismo resultado. Por ello decidieron crear bodegas submarinas, con distintos tipos de vino, para que de forma más asequible, otros testigos disfrutasen de éstas selecciones de vinos con sus propiedades cambiadas, por las condiciones de su proceso de maduración.

Ésta innovadora acción, ha sido impulsada desde tres zonas de España, con grandes resultados.

En primer lugar, y dando un nombre aventurero a estos vinos, desde la Costa Vasca, en

Imagen Vino Aventurero
Fuente:http://www.bodegasmurilloviteri.com/

 concreto desde Plentzia, se creó un laboratorio submarino a unos 15 metros de profundidad, donde sus vinos de nombre Crusoe Treasure, ya son conocidos por su sabor y textura diferenciadora.

Cambiando un poco las condiciones, nos trasladamos al mar Mediterráneo para ser testigos de otras dos bodegas submarinas.

En Tossa de Mar, encontramos una bodega submarina, donde los más curiosos y fanáticos del vino, podrán acceder y observar las bodegas por barco, o incluso buceando con un monitor, para luego probar esta selección de vinos, ya que dichas botellas no se venderán en tiendas. Aquellos que quieran degustar una copa de este extraño vino, tendrá que ir a recogerlo.

Por último, encontramos en plena costa de Calpe, una oscura y silenciosa bodega a 30 metros de profundidad, que madura su vino Vina Maris en las profundidades del mar Mediterráneo, tras conocer el éxito tanto en sabor como en reputación, de un vino con las características que ofrece el mar.

Un vino aventurero, se podría decir, que en lugar de tapón debería llevar sombrero, ya que tiene lo mejor de la tierra finamente elaborado con la paciencia y oscuridad del mar.

Dejamos en nuestro tapper de ideas, el acercarnos a probar este vino aventurero a alguna de estas bodegas submarinas.

Imagen Vina Maris
Fuente: http://nwines.com/

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Fallece Darío Barrio: La cara amarga del deporte

Darío Barrio fallece a los 42 años realizando su deporte favorito

Imagen Darío Barrio
Fuente: http://www.enfemenino.com/

El pasado Viernes 6 de Junio, con motivo del homenaje al fallecido Álvaro Bultó, Darío Barrio acudió al Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, celebrado en la localidad de Segura de la Sierra, en Jaén.

Se introdujo en el mundo de la cocina a la temprana edad de 15 añitos, siendo el quinto de una familia de seis hermanos, que poco a poco, contando con todo el apoyo de una familia sin tradición de cocineros, pasando por prestigiosos restaurantes a nivel internacional, hasta que en 2004 decidió montar su propio restaurante.

Fue en 1995 cuando comenzó su pasión por el salto en base, el wingsuit y el paracaidismo, y desde entonces se ha vuelto una de sus pasiones, junto con sus dos hijos y el mundo de la cocina.

Por ello, quiso participar en este Festival aéreo, homenajeando a una figura tan reconocida como Álvaro Bultó, realizando un arriesgado salto base con un traje “wingsuit”, que le traicionó en el momento crítico en el que el paracaídas tenía que abrirse.

Son innumerables los saltos que éste famoso cocinero, que ya patrocinó programas de televisión tan conocidos como “Todos contra el chef” o “Canal Cocina”, ha realizado a lo largo de su vida, por lo que se le consideraba un experto, que simplemente tenía que realizar “un salto más”. Siempre decía que era un amante de los deportes al aire libre de la adrenalina, y el salto base sin duda uno de sus favoritos.

Pero en este tipo de deportes, considerados “extremos”, el riesgo es un factor permanente, sin importar la experiencia que el atleta tenga, ya que el mínimo error puede ser letal. Como decía Darío, no existe un Plan B, todo tiene que estar medido al milímetro, cualquier error puede ser fatídico, y el viernes, ese pequeño gran error, le costó la vida.

Su restaurante Dassa Bassa, que hace apenas dos semanas celebró su décimo aniversario, luce el luto junto su familia, y agradecen todas las condolencias y mensajes de ánimo, tanto de la enorme lista de amigos y conocidos que han pasado por la vida de Darío, como de toda la gente que le admiraba como cocinero.

Desde Nosolotupper queremos recordarle con la sonrisa que siempre nos mostraba, su alma de vividor y su impecable historial, tanto como persona como cocinero, y mostrar nuestras profundas condolencias a su familia y allegados.

Imagen Darío Barrio
Fuente: http://columnazero.com/

 

 

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